Coatzintla, Ver.- Para proteger la Salud de los pepenadores y darles mas garantías dentro de la labor que realizan, está prevista la entrega de insumos en los próximos días, declaró el coordinador estatal de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores -CONIMER-, Víctor Alan Domínguez.
Explicó que durante años, este sector laboral ha sido visto como personas malhechoras tan sólo por dedicarse a la recolección de residuos sólidos, para luego venderlos a los recicladores lo cual ha sido una forma de subsistencia económica para ellos y sus familias.
Agregó que el organismo que representa, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz SEDEMA, llevarán a cabo una jornada de salud para los pepenadores, sobre todo, vacunarlos contra el tetano ya que a diario, están en contacto con todo tipo de materiales como el vidrio, cobre, aluminio, cartón entre otros productos y deben estar protegidos contra ésta y otras enfermedades.
No obstante, Alan Domínguez dijo que la idea es dotarlos de carretillas, diablitos y guantes y en el caso de Coatzintla, ya hay algunos pepenadores que entran dentro de este programa.
Asimismo, anunció que en el mes de febrero habrá donación de contenedores para basura, por parte de los industriales recicladores y los departamentos de Ecología y Medio Ambiente de los municipios, en este caso con el del Ayuntamiento de Coatzintla.
Finalmente, destacó que en este municipio se trabajó con varias escuelas, logrando instalar diez puntos de acopio para basura, ya separada, lo que facilita el proceso de reciclado.
Dichos puntos de acopio se ubican en colonia Naranjos, fraccionamiento Los Ángeles, Pozo 8, Adolfo Ruiz Cortines, Antonio M. Quirasco, Infonavit Kawatzin entre otros.
Por Roberto Aguilar Tolentino