Urgen apoyos para los productores.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.- Luego de que fuera presentado el punto de acuerdo y pasado al pleno por la diputada local por el Sexto Distrito, Miriam García Guzmán, se está a la espera de que sea aprobada una comisión especial para rescatar, preservar y comercializar todo lo referente a la vainilla.
Fueron los propios productores de vainilla quienes solicitaron a la diputada local que fuera presentada esta solicitud de creación de una comisión especial, esto para trabajar y que Papantla continúe preservando la denominación de origen, sin embargo, se requiere de mucho trabajo.
Los productores reconocieron que hace falta trabajo en el tema de producción y comercialización, ya que esto ha ido a la baja por diversos factores, por ello la importancia de contar con una comisión especial para trabajar de manera conjunta en esta región del Totonacapan.
Se informó que se va a trabajar de manera directa con los responsables de las secretarías de despacho y buscar la forma que se puede gestionar para la gente de este distrito del Totonacapan, a fin de que fluyan los apoyos para los productores de esta zona.
De acuerdo al decreto nacional, fue el 15 de noviembre cuando inició de manera oficial el corte del aromático fruto, por lo que a partir de ese día los productores tuvieron derecho al corte y comercialización, sin embargo, también ha llamado la atención para los amantes de lo ajeno.
Lamentaron que previo al inicio del corte se registraron robos de vainilla en la región de la zona del llano papanteco, por lo que a pesar de ser presentadas las respectivas denuncias esto se ha traducido en cuantiosas pérdidas.