Tihuatlán, Ver.- Para eliminar la violencia de género y los constantes casos de acoso escolar que muchas veces se presentan al interior de las instituciones educativas, la Secretaria de Educación de Veracruz en coordinación con la Secretaria de Seguridad Publica se encuentran implementando en las escuelas el programa PNCE.

Mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar, se fomenta en los menores que se encuentran cursando el nivel básico una serie de valores a través de diversas actividades lúdicas que les permitan desarrollar empatía por sus compañeros y de esta manera evitar esta clase de situaciones, así lo señaló el supervisor de la zona 022 Damián Duran Andrés.

Explico que este programa es permanente en todas las escuelas de esta zona, pero actualmente se cuenta con seis escuelas focalizadas, “son a las que se les está dando seguimiento, sin embargo son las dieciséis escuelas las que llevan el programa, siendo la única diferencia, los reportes constantes que se tienen que emitir” explico.

Lo que se trata con esta acción, es que a través de diversas actividades, las cuales no se encuentran dentro de los calendarios escolares, se pueda generar una sana convivencia con los alumnos de cada uno de los planteles, esto incluso a través de festividades como el 20 de noviembre, todos santos e incluso con encuentros deportivos.

Con esto se fomenta el respeto a la integridad de los menores, para que de esta manera se pueda acabar con la violencia de género, bullying, maltrato escolar, por lo que estas medidas son preventivas, ya que si no se realizan estos trabajos en las primarias, los alumnos al avanzar a la secundaria presentan otras conductas

Dijo que incluso se están coordinando con otros niveles, esto a través de los consejos técnicos, como preescolar, primaria y secundaria, por lo que durante las próximas reuniones se espera que los docentes del nivel medio informes hasta donde está surgiendo efecto el programa PNCE y de esta manera reforzar y retomar las estrategias.

Por ALF