Tihuatlán, Ver. – A pesar de los precios de garantía que el Centro de Acopio de Seguridad Alimenticia de México (SEGALMEX) que se encuentran ofreciendo a los productores de maíz y frijol, la comercialización en este punto que apertura el gobierno federal ha sido muy bajo, esto sobre todo por la poca productividad que se tuvo durante este 2021 y 2022.
De acuerdo con el jefe del centro de acopio Tihuatlán, Armando Almora Núñez, señalo que esta problemática se debe a los estragos que genero el huracán Grace durante el pasado mes de agosto, cuando la mayor parte de los cultivos se vio afectadas, lo que causo que no se pudiera obtener sus cosechas y que no pudieran reinvertir en sus parcelas.
Durante el ciclo pasado, solo se recopilaron alrededor de cinco toneladas en el centro de acopio de SEGALMEX, esto a pesar que los costos por tonelada de maíz y frijol son atractivos para los trabajadores del campo, los cuales van de los 6 mil, 278 pesos por tonelada y el segundo de 16 mil pesos la tonelada.
En cuanto a la venta de frijol, se destacó que la comercialización fue nula, por lo que es importante precisar que lo que se busca con este apoyo, es poder ofrecer un lugar para que los productores agropecuarios tengan la oportunidad de poder ofertar el maíz y frijol a un buen precio que les permita obtener mejores ganancias.
Se espera que para este próximo ciclo productivo el porcentaje de comercialización de ambos granos sea mucho mayor a las temporadas pasadas, ya que, pese a las pocas precipitaciones, las condiciones climatológicas han sido favorables para llevar a cabo la siembra y cosecha de este producto.
TE PUEDE INTERESAR: