CAZONES VER. _ El director del Campamento Tortuguero «Totonacapan», ubicado en la comunidad de Chaparrales, dio a conocer que se realizaron los primeros cuatro arribos de tortugas marinas para desove, desde el inicio de la temporada de anidación que inició el 15 de marzo y que finalizará a finales de noviembre.
Indicó que se trata de cuatro tortugas jovenes de la especie Lora, que en diversas horas han llegado hasta la playa de Chaparrales, donde algunos visitantes se deleitaron desde cierta distancia, de la presencia de estos bellos quelonios.
«De inmediato, iniciamos la práctica correspondiente para su resguardo, mientras depositaban los huevos en el sitio que ellad eligieron», detalló, además de mencionar que los huevos son recuperados y trasladados a los corrales que previamente de construyeron, y será ahí donde se esperará a que eclosionen y nazcan las crías.
Explicó que este año, se espera recolectar más de cien mil huevos y que nazcan igual numero de crías, mismas que serán devueltas al mar.
Resaltó que, precisamente, este proceso, «es maravilloso porque se tiene una bonita la sensacion cuando se libera a las pequeñas especies que corren hacia el agua en un destino incierto, no se sabe si volverán ya que aún tienen que sortear muchos obstáculos, como evadir a los depredadores».
La presencia de turismo no afecta porque se invita a las personas a que no se acerquen cuando las tortugas estan desovando; «pero no deja de ser parte de un atractivo para quienes nos visitan, sobre todo si nunca han tenido a una de estas especies frente a sus ojos».

















