En los últimos seis años han fallecido al menos 15 niños y 40 adultos; activista urge atención médica especializada en Álamo.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver. – Ante la falta de atención oportuna derivada de la carencia de recursos económicos y la ausencia de especialistas en el Hospital General de Álamo, las cifras de decesos por distintos tipos de cáncer se han incrementado en el municipio, alertó el profesor Rafael de la Cruz Moncada.
El docente jubilado, quien realiza colectas cada domingo en apoyo a familias con pacientes que enfrentan enfermedades graves, pidió que los actuales candidatos a la alcaldía prioricen este tema, al enfatizar que “la salud de la gente es lo más importante”.
Señaló que en los últimos seis años ha apoyado con colectas a cerca de 300 pacientes, la mayoría menores de edad que han enfrentado casos de cáncer de intestino, estómago o leucemia.
“Empecé (esta labor) con una niñita de Tierra Blanca, entonces de escasos 5 años, hoy ya tiene 11. Me nació porque tuve un hermano que falleció de cáncer. Ahí nos dimos cuenta de que, en verdad, se necesita dinero, se necesita tiempo, porque es una enfermedad muy complicada y uno se ve obligado a vender lo poco que tiene”, relató en entrevista.
Lamentablemente, indicó que de los cientos de enfermos a los que ha ayudado durante estos seis años, al menos 15 menores de edad no resistieron las quimioterapias, y unos 40 adultos —afectados por cáncer de mama, matriz, pulmón o próstata— también han fallecido.
Añadió que gracias a los recursos recaudados cada domingo, algunos familiares han podido trasladar a sus enfermos a recibir atención con especialistas en ciudades como Reynosa, Monterrey o Puebla, y muchos de ellos han logrado salvarse.
De la Cruz Moncada mencionó que, pese a la gran cantidad de casos, desconoce el origen del aumento de esta enfermedad en el municipio. Sin embargo, médicos con los que ha conversado le han explicado que el cáncer es una condición que todas las personas pueden desarrollar, pero que se manifiesta con mayor frecuencia en quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados.















