Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la boleta que se utilizará para la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y que tiene como objetivo original enjuiciar a los expresidentes mexicanos, aunque generaliza con los actores políticos.
A través de un comunicado, el INE indicó que la papeleta estará en plantilla Braille y se elaborará tomando en cuenta que el organismo no cuenta con recursos adicionales para la consulta popular y es por ello que se ajustaron parámetros mínimos necesarios que permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía.
De acuerdo con la consejera Carla Humphrey Jordan, el INE cumplirá con “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”, sin embargo, lamentó las resistencias al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas.
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas detalló que el dato del municipio o la alcaldía se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento y encontró algunos beneficios del diseño.
Entre estos están menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción; y la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión”.
TE PUEDE INTERESAR:

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

