Estarán en disputa 157 cargos en igual número de comunidades del municipio; los ganadores de la elección rendirán protesta el 1 de mayo.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo Temapache, Ver.- El proceso para la elección de nuevos agentes y subagentes municipales está por iniciar, luego de que el Ayuntamiento enviara al Congreso del Estado el proyecto de convocatoria correspondiente, el cual deberá ser aprobado para posteriormente emitirse de manera oficial en las comunidades.
Una vez autorizada la convocatoria, se darán a conocer los tiempos de campaña y las fechas en que se llevarán a cabo las elecciones para renovar a las autoridades auxiliares del municipio, quienes rendirán protesta el próximo 1 de mayo.
En este proceso se elegirán 81 agentes municipales y 75 subagentes municipales, quienes representarán a igual número de comunidades alamenses. Las autoridades auxiliares que resulten electas iniciarán funciones el 1 de mayo de 2026 y concluirán su período el 30 de abril de 2030.
Este procedimiento reviste una especial importancia para la vida política del municipio, ya que tradicionalmente involucra la participación e interés de los distintos partidos políticos, debido al peso social y al control político que los agentes y subagentes ejercen en sus respectivas comunidades.
Con base en lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre, las convocatorias deberán darse a conocer a más tardar el 25 de enero. Asimismo, quienes aspiren a estos cargos deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos ser ciudadanos veracruzanos con al menos tres años de residencia en la comunidad, no ser ministros de culto ni servidores públicos con funciones de autoridad en fechas cercanas a la elección, y no contar con antecedentes penales por delitos dolosos.
Los agentes y subagentes municipales ejercen el cargo por un período de cuatro años y reciben una remuneración que es fijada en los presupuestos de egresos de cada ayuntamiento.














