La minuta llegó del Congreso de la Unión para la reforma de los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política.
Por Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver. – Luego de un acalorado debate entre la diputada panista Monserrat Ortega y la diputada de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, fue aprobada la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que envió el Congreso de la Unión a los congresos estatales. Se trata de la reforma a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política.
Durante la primera sesión ordinaria de la LXVII legislatura, ambas diputadas discutieron quién emitió primero las propuestas históricas para procurar la igualdad de género a nivel nacional y estatal. La legisladora morenista llegó a calificar de «hipócritas» a las y los diputados del PAN.
Por su parte, Monserrat Ortega destacó que esta propuesta debería ser un signo de unión y no de desacuerdo, recordando que fue ella quien propuso en una legislatura anterior de Veracruz la paridad legislativa, un esfuerzo en el que sus compañeras diputadas de diversos partidos se unieron para hacer realidad esa iniciativa.
Tras el intenso debate, la minuta en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género, fue aprobada por unanimidad por las y los diputados de la LXVII legislatura.
El contenido de la reforma establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias. Además, se estipula que el Estado tiene el deber reforzado de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Asimismo, la reforma señala que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal, así como sus equivalentes en los estados y municipios, deberán observar el principio de paridad de género, conforme a lo que determinen las leyes.
En relación con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, se establece que las instituciones de procuración de justicia deben contar con fiscalías especializadas en la investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
En cuanto al Artículo 123 constitucional, sobre el salario igualitario, se dispone que “a trabajo igual, corresponderá salario igual”, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.