Sierra del Totonacapan, Ver.– Más de 35 millones de pesos se han designado para la educación a través del programa federal “La Escuela es Nuestra” (LEEN), beneficiando a los niños de educación básica de toda esta zona indígena.
Desde el año pasado varias escuelas de educación preescolar, primarias y telesecundarias (también técnicas) de los municipios de Espinal, Coyutla, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo, Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán y Chumatlán han sido beneficiados con este programa que hace llegar de manera directa, sin intermediarios, recursos para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, que son administrados a través de los comités elegidos por la propia comunidad escolar.
De acuerdo al coordinador del programa LEEN de la región 11, en esta Sierra del Totonacapan, que abarca los 8 municipios antes mencionados, se han beneficiados a 232 planteles educativos de educación básica.
Los apoyos que se otorga a cada institución varían de acuerdo al número de estudiantes inscritos; de 1 a 50 alumnos, se otorgan 150 mil pesos; de 51 a 150, se dan $200 mil y a las escuelas con más de 151 estudiantes reciben hasta 500 mil pesos.
Por lo tanto, se estima que al menos en esta zona totonaca se han invertido 34 millones 800 mil pesos, pero como hay escuelas que han recibido los 500 mil pesos, se estima que al menos 50 millones de pesos se han designados a mejorar la infraestructura de los espacios educativos.
Cabe mencionar que este es el segundo año en que opera el programa y que hay escuelas que recibieron una segunda dispersión.
Ante el paso del huracán Grace varias escuelas fueron afectadas, por lo que se está esperando los datos de estos planteles para entregarles el recurso correspondiente para su rehabilitación, además de las ya otorgadas.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


