Ciudad de México.- La audiencia en contra del panista Ricardo Anaya Cortés, que se iba a llevar a cabo este lunes 8 de noviembre, fue aplazada hasta el 31 de enero de 2022 y será presencial, así lo decidió el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, a petición de la defensa y sin oposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Apenas unos minutos después de haber comenzado la audiencia inicial esta mañana, los abogados del político –señalado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio pasado– afirmaron que “se trata de una acusación absurda y completamente falsa y lo vamos a demostrar”.
Tras la petición de la defensa, el juez aceptó diferir la audiencia por tercera vez sin que los fiscales, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o el director jurídico de la Cámara de Diputados –en calidad de víctima– expresaran oposición a la decisión del juez del Reclusorio Norte.
A pesar del aplazamiento, el juez dejó claro que han terminado las restricciones por la contingencia sanitaria del COVID-19, así que ya no habrá sistema de videoconferencia y Ricardo Anaya deberá presentarse personalmente a la audiencia del próximo 31 de enero de 2021.
Se previa que la FGR imputaría este lunes a Ricardo Anaya por los presuntos delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero a raíz de las denuncias de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex que aceptó recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró repartirlos entre legisladores para aprobar las reformas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR: