Apicultores temen pérdidas por falta de comercialización

Álamo, Ver. – La inmovilidad de personas debido a la pandemia por el Covid-19 afectará sin dudas aún más la situación económica por la que atraviesa el sector apícola, dado que disminuirá la comercialización de la producción de miel hacia los mercados nacionales, reveló el dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura, Óscar Cortez Murillo.

Admitió que, aunque la situación derivada por la contingencia no ha afectado la movilidad de los productores locales dentro del territorio municipal, pues hasta el momento se les sigue permitiendo mover sus colmenas, el problema que avizoran es el de la venta de sus productos pues la mayoría de los compradores son foráneos.

Dijo que esa comercialización podría frenarse durante lo que resta del mes y el siguiente, toda vez que la producción del endulzante suele comercializarse entre los meses de marzo a mayo.

No, la producción no se ha visto afectada de momento porque todavía nos podemos movilizar, pero el problema es que los compradores llegan de fuera y las restricciones podrían afectar la comercialización, sostuvo Cortez Murillo.

En este escenario, reconoció que muchos apicultores del altiplano, como Puebla y Tlaxcala, ya han enfrentado dificultades para traer sus colmenas a los huertos citrícolas, pues algunas comunidades les han prohibido la entrada a sus territorios.

“Más que corridos, no les permiten el ingreso, nosotros los estamos atendiendo a todos, locales y foráneos, porque es el compromiso que tenemos…”, apuntó.