lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioPortada PrincipalApagones ponen en jaque a la CFE

Apagones ponen en jaque a la CFE

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que la interrupción en el suministro de gas natural que provee Texas se debió a que los pozos se congelaron por la tormenta invernal que trajo consigo el frente frío número 35, de acuerdo con Miguel Reyes, director del organismo.

“El vórtice polar causó temperaturas extremas en Texas. Las renovables en USA tuvieron que pararse y se incrementó su demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México. Tenemos poca disponibilidad y altos precios”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

“Además, hubo congelamiento en ductos y yacimientos. La mitad quedaron inutilizados por las bajas temperaturas. Tuvimos un incremento sin precedentes en la demanda; el precio pasó de 2, 3, 4, hasta 600 dólares por MBTU”, añadió sobre el aumento de hasta 5 mil por ciento.

Miguel Reyes advirtió que hasta este martes ocurrirán las mayores afectaciones, por lo que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la energía que tiene disponible en las centrales que operan con otro tipo de combustibles.

Detalló que las plantas que pueden operar con dos tipos de combustible son Tula, en Salamanca; Manzanillo, Baja California; noroeste Topolobampo, Guerrero Negro, Puerto Libertad, Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las que están en la península de Yucatán: Mérida y Valladolid; además de hidroeléctricas.

La CFE consume el 60 por ciento de todo el gas natural que México compra a Estados Unidos y la afectación en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos en 4 días; estarán siendo prorrateados a lo largo de 12 meses, para no afectar la tarifa.

Esta situación provocó un mega apagón afectó este lunes los estados del norte del país luego de que ocurriera un desbalance entre la carga y la generación, así como la falta de gas natural según justificó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó que se tratara de un boicot y lo atribuyó al mal tiempo.

“Sí, hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y vamos a estar informando en el transcurso del día para que se restablezca el servicio”, declaró el mandatario.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador precisó que debido al temporal fueron 400 mil usuarios los que se quedaron sin electricidad, situación en la que trabajan en conjunto la Secretaría de Energía y la CFE.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Lento avance en obra de CAEV

Los trabajos no solo generan trastornos viales, provocan afectaciones a comerciantes de la zona. En Poza Rica, comerciantes y residentes expresan su preocupación por el...

¡Cara gasolina!

SHCP quita estímulo al Diésel y la gasolina Magna; mantiene sin apoyo a la Premium. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Los precios de los combustibles han tenido...

Pemex no dice ni pío sobre derrames

No han ofrecido resultados del saneamiento del río. POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Tras fuga de crudo sobre el río San Marcos, en Puebla, la empresa Petróleos...
error: Content is protected !!