martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioNacionalApagones en todo el territorio mexicano

Apagones en todo el territorio mexicano

  • Según él, el sistema energético del país está al límite de su capacidad y no puede hacer frente a la demanda generada por las altas temperaturas provocadas por la ola de calor.

El excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ha emitido una advertencia contundente tras los apagones que afectaron a gran parte de México el martes pasado.

García Alcocer explicó que varios factores contribuyen a esta situación crítica, incluyendo la falta de inversión pública, el número significativo de plantas fuera de operación y la reducción en la inversión privada. Estos elementos han dejado al sistema eléctrico sin la capacidad necesaria para satisfacer la demanda energética del país.

El exfuncionario destacó que, aunque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debe mantener un margen de reserva del 6%, cuando la demanda excede la capacidad disponible y varias plantas están fuera de servicio, este margen se reduce significativamente. Esto puede llevar a cortes de energía en amplias zonas del país, como los ocurridos el martes pasado.

Además, señaló que la falta de mantenimiento, las condiciones climáticas extremas y los paros no programados podrían haber contribuido a la situación. Ante la inminente llegada de altas temperaturas en los próximos meses, García Alcocer advirtió que lo peor aún podría estar por venir.

Gonzalo Monroy, experto en energía, respaldó estas afirmaciones al explicar que los apagones se deben a la ola de calor y al aumento en la demanda de energía para refrigeración. Sin embargo, destacó que México no está preparado para enfrentar esta situación debido a la falta de capacidad de generación y almacenamiento eléctrico, así como a la disminución en la contribución de las hidroeléctricas debido a la sequía.

Monroy enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta crisis energética, incluyendo inversiones tanto públicas como privadas en nuevas centrales eléctricas y mejoras en la infraestructura de transmisión. Sin estas acciones, es probable que los apagones se repitan en los próximos días, exacerbando los desafíos energéticos que enfrenta el país.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Última Confrontación entre Candidatos antes de las Elecciones

En el último enfrentamiento previo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, programado para este domingo 19 de mayo a las 20:00...

Ataque al equipo de campaña de Nicolás Noriega, candidato de Morena en Mapastepec

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- En un trágico suceso ocurrido a las 02:00 horas de este domingo, integrantes del equipo de campaña del...

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...
error: Content is protected !!