Castillo de Teayo, Ver.- La dirección de Fomento Agropecuario organizó en esta villa el primer Foro Regional “Situación actual de la citricultura y alternativas para ser productivos” evento en el cual se tuvieron ponentes con destacada trayectoria de investigación.
Se destacó que el país ocupa el quinto lugar mundial en producción de naranja, lo que ubica a la citricultura como una actividad de alta prioridad para el desarrollo rural y generación de empleos en 24 entidades, donde hay más de 64 mil 500 productores que cultivan 532 mil hectáreas y generan 207.7 millones de jornales al año.
Cada año se producen a nivel nacional más de 8.6 millones de toneladas de cítricos, de las cuales 4.6 millones son de naranja en distintas variedades y 2.85 millones de limón.
Sin embargo, se dejó en claro que se requieren más acciones conjuntas para mejorar la producción y enfrentar las plagas que diezman grandes extensiones de las huertas, como el huanglongbing (HLB) y el virus de la tristeza de los cítricos (VTC).
Entre las acciones, se incluye la necesidad de la tala de naranjos enfermos y resiembra con plantas certificadas, provenientes de viveros certificados.
En el foro tuvo participación Manuel Ángel Gómez Cruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gustavo Almaguer y Jasiel Villanueva, y del Colegio de Postgraduados, Ángel Villegas.
Así también, se presentaron resultados del trabajo de asesoramiento del proyecto CONACYT en Castillo de Teayo, además de la participación de la empresa Agrotechno y Motorequipos.
Igualmente participaron integrantes de Escuelas Campesinas, mediante la exhibición de productos elaborados de manera artesanal y hortalizas cultivadas de manera agroecológica.