Raúl Monroy declinaría por motivos de salud y sería llamado Paco Charnichart, quien ya se había retirado de la contienda.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- En vísperas del periodo de registro de candidatos a presidente municipal ante el OPLE, el Partido Acción Nacional (PAN) no descarta la posibilidad de sustituir a Raúl Monroy Hernández, quien ya había sido presentado como aspirante único en Álamo Temapache.
En seis días inicia el periodo para que el OPLE reciba postulaciones de candidaturas al cargo de ediles, es decir, alcalde, síndico y regidores, plazo que cerrará el 2 de abril.
En varios municipios, el PAN aplicó el método de Consulta Indicativa para definir al abanderado, ya que había más de un aspirante. Sin embargo, en este lugar no se llevó a cabo, pues solamente Raúl Monroy estaba en la lista final.
Este lunes, fuentes cercanas al Comité Directivo Municipal del blanquiazul confirmaron la posibilidad de sustitución, ya que el precandidato único manifestó motivos de salud que ponen en duda su capacidad para resistir el esfuerzo físico y emocional que requiere la campaña, la cual implica fatiga y una excesiva carga de estrés.
En este escenario, Francisco Benito Charnichart Hidalgo, quien iba como suplente, podría relevar a Raúl Monroy, aunque nada está definido, añadió la fuente consultada.
Cabe mencionar que, a nivel local, se especuló en días pasados sobre el distanciamiento de Charnichart con la estructura panista, toda vez que no se había logrado un acuerdo en torno al reparto de regidurías en la planilla, por lo que prácticamente se había bajado de la contienda, se afirmó.
Sin embargo, el virtual regreso de Charnichart es casi un hecho para encabezar la campaña, aunque la fuente advirtió que no se debe descartar a Sergio Juncal, quien también estaba en la lista de aspirantes en la contienda interna.
Sin Raúl Monroy en las boletas, cambiaría el panorama electoral, toda vez que se vendrían abajo al menos cuatro años de campaña. Se debe tomar en cuenta que, después de que el PAN perdió la elección municipal anterior, el empresario se ha mantenido cercano al electorado y ha sido considerado un fuerte rival panista, a diferencia de Francisco Charnichart, quien recién se incorporó a las filas.
“Hay tiempo para tomar las decisiones que mejor convengan al partido, porque el plazo para registro aún tiene margen hasta el 2 de abril”, recalcó la fuente.