Durango.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la periodista Azucena Uresti que aclare «las circunstancias» que llevaron a su salida del noticiero de Milenio Televisión, ya que, según él, su gobierno no censura a ningún periodista.
Durante una supervisión de los programas del Bienestar en esta ciudad, el mandatario abordó el tema sin esperar una pregunta.
«Ahora, una periodista que abandona un programa de televisión, menciona ‘debido a las circunstancias’, tengo que dejar este programa de televisión y da la idea o insinúa que fue víctima de censura».
«No, nosotros respetamos el derecho de manifestación libre de las ideas», aseguró.
El Jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno difiere de las administraciones pasadas que, según él, censuraban a periodistas.
«Me gustaría que la periodista Azucena (Uresti) explicara cuáles son esas circunstancias especiales que están ocurriendo por las que deja la televisora, ojalá que hable».
El presidente López Obrador señaló que conoce al empresario Francisco González, dueño de Milenio, y es un hombre serio y su amigo.
Sin embargo, enfatizó que nunca se atrevería a influir en el dueño de un medio de comunicación para censurar a un periodista.
«Si le hablara a Azcárraga para que censure a Joaquín López Dóriga o le hablo a Olegario Vázquez para que censure a Ciro, me la pasaría hablando mucho. No, aquí hay libertad completa, no somos iguales», concluyó el mandatario.
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió que la salida de Uresti sea un acto de censura y expresó en su cuenta personal de Twitter, ahora X, que AMLO «respeta la libertad de expresión en todas sus formas. Hay un debate abierto y libre, que es la esencia de la democracia. Nunca se pedirá el despido o censura de ningún periodista. El caso de Azucena Uresti es un tema de Milenio».
Este viernes, Uresti anunció en su programa de las 10 que «durante 20 años Milenio ha sido la casa en la que crecí profesionalmente, en la que pude aprender de los mejores periodistas y crear lazos de amistad para toda la vida, los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario.
La periodista dedicó todo su programa a rescatar entrevistas con madres buscadoras, autodefensas, víctimas de violencia con ácido y a otros colectivos a los que dio voz.
















