AMAS DE CASA QUIEREN LLORAR

El kilo de limón está en 50 pesos y el tomate alcanza los 80; siguen subiendo los básicos.

POZA RICA, VER.- Comerciantes de la calle Mina y de la Central de Abastos de Poza Rica advirtieron que durante los próximos meses continuará el incremento en los precios de productos de la canasta básica, principalmente en frutas y verduras, derivado de la presión inflacionaria y la reducción en la oferta agrícola.

De acuerdo con los comerciantes, el encarecimiento del jitomate y otras hortalizas ha sido uno de los factores que más impacto ha generado en la economía familiar, situación que ya se refleja en los mercados locales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual se ubicó en 4.59 por ciento durante marzo, impulsada principalmente por el aumento en el precio de frutas y verduras, que registraron un incremento conjunto de 21.77 por ciento.

El jitomate destacó como el producto con mayor alza, al registrar un incremento anual de 126.31 por ciento, el más alto en un mismo periodo, seguido por productos como tomate verde, pepino, chile poblano, chile serrano, limón, papa, calabacita y ejotes, que también reportaron incrementos significativos.

Especialistas señalan que esta situación responde en gran parte a factores de origen agrícola, particularmente en estados productores como Sinaloa, donde las condiciones climáticas adversas como heladas, lluvias y cambios bruscos de temperatura han afectado las cosechas de jitomate, reduciendo la oferta disponible en el mercado nacional.

Comerciantes locales advirtieron que estas presiones en los precios podrían mantenerse en los próximos meses debido a factores estacionales y a los ajustes en la producción agrícola, especialmente en cultivos sensibles a las condiciones climáticas.

Ante este panorama, consumidores han comenzado a resentir el incremento en los costos de productos básicos, lo que impacta directamente en la economía familiar y en el poder adquisitivo de la población.