Tuxpan, Ver.- Luego que fuera abierta la ventanilla para que pescadores de Tuxpan y la región reciban apoyos económicos y de equipamiento para aumentar la productividad, personas ajenas a los programas han intentado hacer cobros indebidos, incluso para los trámites, aunque estos sean totalmente gratuitos.
Se ha detectado, que sobre todo en las comunidades se han presentado casos en los que se llegan a aprovechar de los pescadores, quiénes desconocen sobre el procedimiento de inscripción, situación que da pie a que sean defraudados.
Isabel Benítez González, responsable de la ventanilla de Conapesca en Tuxpan expuso que, han recibido varias quejas de los propios pescadores que les han solicitado hasta 2 mil pesos para ser registrados en los programas, aunque estos se pueden hacer directamente en línea.
Ello, se ha dado principalmente porque desconocen sobre el uso de la computadora o bien, se les complica trasladarse hasta las oficinas de Conapesca para incorporarse a cualquiera de los programas.
Para evitar ello, señaló que han están acudiendo directamente a las cooperativas pesqueras para instruirlos en el tema de los registros de beneficios, o en la oficina los han estado atendiendo. Ahora, consideró que todo es más fácil, al ser una inscripción a través de internet.
Esto, consideró que también se viene dando porque la entrega de los recursos económicos o de equipamiento será de manera directa a los beneficiarios, y no como anteriormente se hacía, que los apoyos llegaban a los líderes, quiénes repartían solo la mínima parte de estos.
Los programas a los que están accediendo son para apoyarlos en el tiempo de veda, este, de 7 mil 500 pesos así como capacitación. También hay otros más, para la renovación de lanchas y resparacion de equipamiento, además de recursos para combustible y acuacultura.

