Poza Rica, Ver.- La mañana de este sábado, la Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris en fase de acción debido a la reactivación del Frente Frío No. 1, que transita por Veracruz este fin de semana, interactuando con la Onda Tropical 21 que ya ingresó al sureste del Golfo de México, con probabilidades del 60% de evolución.
La dependencia prevé para las próximas horas tormentas con descargas eléctricas, así como lluvias muy fuertes a intensas, principalmente en el norte y sur de la entidad, vientos de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en la zona litoral, mientras que la temperatura irá a la baja.
Se llaman a extremas precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos o inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, así como crecidas de ríos y arroyos, y se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil, toda vez que se espera que las lluvias continúen durante los próximos siete días.
La institución señala que el pronóstico para la Región Norte establece para las cuencas del Pánuco al Colipa cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas eventuales.
Los acumulados estimados en 24 horas son de 10 a 30 mm, con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa y de 50 a 70 mm en el resto de la región, sin descartar valores superiores de forma más dispersa.
Viento del noroeste y norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas y rachas en áreas de tormenta.