Especialistas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) impartieron la conferencia Prevención al Secuestro y Engaño Telefónico.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Actualmente, el delito de secuestro se ha reducido considerablemente, pero en contraste, la extorsión telefónica se incrementa cada vez más, por lo que existen muchas herramientas que se deben utilizar para no ser víctimas de estos delitos, señaló Emerich Andrade Peragalo, jefe del Departamento de Negociación en Secuestro y Situación de Crisis, dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Mencionó lo anterior durante su conferencia Prevención al Secuestro y Engaño Telefónico, impartida en las instalaciones de la FESAPAUV y organizada por integrantes del Círculo Veracruzano de Abogados.
Otro de los ponentes fue Omar Díaz Mota, asesor en Negociación en Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
En Veracruz operan cuatro unidades de la UECS que se ubican en Tuxpan, Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, mismas que fueron creadas en 2014, y desde 2020 se han diseñado estas conferencias en las regiones donde es más concurrente el delito de extorsión telefónica y el secuestro.
Andrade Peragalo resaltó el riesgo del uso de información personal que se sube a las redes sociales, nombres de los familiares y fotografías, ya que eso facilita al delincuente conocer más sobre una persona; además, se debe evitar ser ostentosos.
Durante la conferencia se detallaron diversos temas como Recomendaciones para prevenir un secuestro; qué hacer si un familiar es secuestrado; ante quién denunciar; cómo prevenir una extorsión telefónica.
También se detalló que hay varios tipos de secuestro: desde el económico, por venganza, por apariencia o secuestro por ajuste de cuentas, pero en todos los casos, los especialistas señalan que es necesario presentar la denuncia, ya que a partir de ahí inicia el proceso de negociación en el caso.