CERRO AZUL, VER.- En lo que significó el primer evento de la temporada, un incendio de pastizal ocurrido inesperadamente cerca de unas instalaciones petroleras en el ejido Horcones, la tarde del miércoles, movilizó a los cuerpos de Bomberos de las ciudades de Cerro Azul y Álamo, para sofocarlo antes de que se convirtiera en una situación de alto riesgo.
Los primeros en arribar al lugar del siniestro fueron los elementos de Contraincendio de la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos, de la vecina ciudad, por la cercanía hacia el sitio donde estaba el hecho y porque existía peligro de que el fuego alcanzara una batería petrolera; trascendió.
El riesgo aumentó debido a la presencia de fuertes corrientes de aire que impulsaban las llamas con dirección a las instalaciones federales, pero afortunadamente, después de largos de minutos de lucha el elemento ígneo fue controlado.
Los hechos se localizaron en los linderos con la localidad Potrero del Llano, a unos trescientos metros del puente Horcones que cruza el río Buenavista.
Protección Civil y Bomberos de Álamo, a través de su director Orlando Vázquez Bello, informó que la contingencia arrasó con por lo menos una hectárea de pastizal y que el saldo sólo fue ese: daños a la vegetación del lugar.
Dijo que se desconoce cómo inició el fuego, y recomendó a la población en general abstenerse de tirar colillas de cigarro encendidas, hacer fuego y dejarlo prendido, ni dejar objeto de vidrio que puedan generar efecto lupa.
Recordó que la temporada de incendios en esta zona comenzó el pasado 15 de enero y culminará a mediados de junio, por lo que advirtió la necesidad de prevenirlos a toda costa, sobre todo porque esta vez se prevén altas temperaturas y otros factores climáticos que podrían propiciar más incendios que en ocasiones anteriores.
De hecho, sostuvo, de acuerdo al pronóstico del clima, la temporada de Semana Santa será sumamente soleada y calurosa y esas mismas condiciones podrían prolongarse varios después de la semana mayor.

















