Portada Principal

¡Aguas con esa reforma electoral!

En miras de lo que será la reforma a diversas disposiciones de la constitución federal en materia político-electoral, el expresidente del Consejo Distrital del OPLEV en Poza Rica, Héctor Viveros Saldaña, indicó que hay que tener cuidado con esta reforma.
“Si bien en la exposición de motivos, esta iniciativa de reforma plantea como objetivos empoderar a los ciudadanos, incentivar la participación ciudadana en las elecciones y en la democracia, y reducir el presupuesto de los partidos políticos, lo cierto es que las reformas le quitan poder a los ciudadanos y buscan desanimar la participación ciudadana como candidatas o candidatos en las elecciones, pero sí reducen el financiamiento púbico a los partidos políticos”, afirmó.
Asimismo, comentó que esta reforma quita poder a los ciudadanos porque en la modificación al artículo 36 de la constitución se propone suspender los efectos de la credencial de elector como medio de identificación personal cuando algún ciudadano o ciudadana no vote en las consultas populares, las revocaciones de mandato o las elecciones.
Precisó que la reforma al artículo 52 elimina el principio de mayoría relativa como método de elección de las diputaciones federales, dejando solo en manos de los partidos políticos el poder de decidir qué personas integrarán las listas de las y los candidatos por el principio de representación proporcional (diputados plurinominales o diputados de partido) y con esto las y los ciudadanos perdemos el derecho decidir directamente quién será la persona que nos represente.
El también docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, manifestó que tampoco habría oportunidad de contrastar propuestas que provengan directamente de las y los candidatos porque al final no se votaría por una candidatura sino por un partido y el partido quedará en plena libertad de decidir quién es la persona que representará a los votantes.
Es importante mencionar que esta reforma también desmotiva la participación ciudadana en la política porque reduce de 500 a 400 el número de diputados y por lo tanto cada vez habría menos oportunidad de que una persona tenga un espacio en una curul, lo mismo sucede en la cámara de senadores donde se reduce el número de senadores y senadoras de 128 a 96.
Por lo tanto, puntualizó el especialista, que el objetivo es la reducción del presupuesto público para los partidos políticos, pues reduce una de las constantes aritméticas que sirven de base para calcular el financiamiento público que se asigna a los partidos políticos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



error: Content is protected !!