Advierten sobre muerte materna

Tuxpan, Ver.- Los decesos durante el embarazo en su mayoría se deben a la falta de cuidado y responsabilidad, tanto de las madres como de quienes las rodean, generando que la mortalidad materna persista.

Auda Priego Aguilar, coordinadora del programa de salud materna y perinatal de la Jurisdicción Sanitaria número Dos en Tuxpan, precisó que las mujeres que han fallecido presentaron complicaciones después del parto o al momento del alumbramiento, como la preeclampsia, eclampsia, hemorragias uterinas u otras relacionadas con la obesidad principalmente.

Esto apuntó que es precisamente lo que se busca evitar, haciendo conciencia sobre el cuidado de antes, durante y después del embarazo en todas las mujeres en edad fértil. Para ello, recordó que se ha trabajado en un censo para conocer quiénes están en esta situación.

Aseguró que las muertes pueden prevenirse si estas mujeres llevan un control prenatal durante su embarazo, porque el médico puede conocer su historial de riesgo antes de que llegue su fecha de parto y brindarle tratamiento previo.

Ante esta situación, agregó que la Secretaría de Salud  ha intensificado la campaña de promoción del control prenatal para evitar así las posibles complicaciones en el momento del parto o posterior a través de campañas no solo en los centros de salud, sino a través de cualquier Feria de la Salud que realizan en los municipios.

También son factores alarmantes aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y el tener más de tres cesáreas, lo que puede poner el peligro la vida tanto de la madre como del bebé.