Autoridades de la Máxima Casa de Estudios no ceden al pliego petitorio del sindicato y, por medio del CECOL, piden dar por concluido el movimiento.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Personal perteneciente al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) inició una serie de manifestaciones pacíficas en las instalaciones de la USBI, región Poza Rica-Tuxpan, en protesta porque la Máxima Casa de Estudios no acepta las propuestas laborales.
Con sendas pancartas exigen la autorización del “¡20% de aumento salarial o huelga ya!”, “SETSUV unido jamás será vencido”; “Por una revisión justa al Contrato Colectivo de Trabajo”, entre otras, toda vez que el emplazamiento a la UV fue en noviembre del año pasado.
Aidé Almora, coordinadora del turno matutino de la USBI Poza Rica, dio a conocer que, como sindicalizados, ya presentaron ante la UV su pliego petitorio, el cual incluye un 20% de incremento salarial, entre otras prestaciones importantes, “pero las autoridades no aceptan y por eso iniciamos la movilización en todos los campus académicos en el estado de Veracruz, Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos”.
Agrega que lo propuesto por la UV no beneficia a los trabajadores y ambas “reiniciaron los diálogos ante el Justado Laboral, el Centro de Conciliación Laboral (CECOL), para rechazar la propuesta que nos plantea, en espera de que nos presenten una mejor ya que sólo nos ofrecen un 4% de aumento salarial”.
También piden una revisión contractual cada dos años y, entre otras peticiones, está una retabulación con salario mínimo, la despensa, ayuda de útiles escolares, productividad, entre otras.
Dijeron estar en contra de lo que el CECOL ordenó, de dar por concluida la huelga, cuando los trabajadores desconocen lo que está pasando porque, siempre, el Rector es el que da las propuestas, no el CECOL, quien este martes citaba al Comité de Huelga para retirar la lucha, por lo que hemos iniciado las movilizaciones”.
Finalmente, resaltaron que la fecha para iniciar la huelga es el 2 de febrero a las 7 de la mañana, si no se llega a un acuerdo que beneficie a los sindicalizados.
Todos los trabajadores están laborando a pesar de la inundación del 10 de octubre; los alumnos de la Facultad de Salud toman clases en la USBI. “El sindicato no ha desatendido sus funciones, pero la UV no resuelve nuestra propuesta”, señalaron.


















