Misión ECO, junto a autoridades estatales y municipales, realiza recorridos para brindar información oportuna a la población en zonas vulnerables.
Cancún, Quintana Roo.– Ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipa lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, debido a la circulación de la tormenta tropical Sara, las autoridades de los tres órdenes de gobierno intensifican las medidas precautorias para proteger a la población y visitantes de esas entidades federativas.
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantiene en operación una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para supervisar y coordinar las labores de prevención y auxilio en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales.
Se han implementado acciones prioritarias como la difusión constante de información sobre los riesgos asociados al meteoro, operativos de limpieza de drenajes y cárcamos para evitar inundaciones, y recorridos preventivos en zonas vulnerables a deslizamientos y anegaciones. Asimismo, se han verificado los refugios temporales para garantizar que estén en condiciones óptimas en caso de que se requiera habilitar alguno.
De acuerdo con información de las unidades estatales de Protección Civil, se cuenta con un total de 3,582 refugios temporales disponibles, activándose aquellos que sean requeridos: 534 en Campeche, 770 en Chiapas, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco y 982 en Yucatán.
A las 12:30 horas de hoy, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) mantiene una alerta azul de bajo peligro. La CNPC trabaja de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y los gobiernos estatales y municipales de las entidades en donde se prevén efectos de la tormenta tropical Sara. Todos los protocolos de atención a emergencias están activados y en operación para salvaguardar la integridad y los bienes de la ciudadanía.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.