Autoridades estatales y municipales revisan programas agrícolas y ganaderos para 2026 en Tantoyuca y Álamo.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Este miércoles se llevaron a cabo reuniones regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la zona norte del estado, con actividades por la mañana en Tantoyuca y por la tarde en Álamo, como parte de una gira de trabajo en distintas regiones de Veracruz.
Estos encuentros forman parte de una estrategia estatal que busca acercar directamente al territorio las políticas públicas dirigidas al sector agropecuario, aseveró en entrevista el titular de la dependencia, Rodrigo Calderón Salas, en esta ciudad alamense.
Explicó que hasta ahora se han realizado ocho reuniones regionales, en las que se presentan a los alcaldes y productores los programas disponibles para el ejercicio 2026, enfocados principalmente en áreas como la producción de maíz, el fortalecimiento de la ganadería, la mecanización agrícola, así como esquemas de financiamiento y diversificación productiva.
“Uno de los objetivos centrales es lograr una mejor coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, con la finalidad de aplicar los apoyos en las zonas donde más se requieren, además de definir proyectos y prioridades específicas de acuerdo con las necesidades de cada región”, refirió.
Expuso que estos espacios funcionan como un canal de diálogo directo, donde autoridades municipales y productores pueden plantear inquietudes, propuestas y problemáticas del sector rural, además de orientarlos para que realicen gestiones que permitan aterrizar beneficios de diferentes programas hacia los municipios.
En el caso de la Huasteca, donde se ubican municipios como Tantoyuca y Álamo, se da prioridad a actividades como el cultivo de maíz, la ganadería y la citricultura, consideradas base de la economía regional, además de otras actividades primarias. En este sentido, también se impulsa el acceso a maquinaria, asistencia técnica y programas que permitan mejorar la productividad.
De acuerdo con lo expuesto, las reuniones regionales no solo tienen carácter informativo, sino que buscan acercar trámites para la distribución de apoyos, establecer prioridades y garantizar que los recursos lleguen a los productores, aseveró Rodrigo Calderón.
En Álamo, a la reunión participó la diputada local Imelda Garrido Alvarado; los alcaldes José Roberto Arenas Martínez, de Álamo; Daniel Cortina Martínez, de Tuxpan; Héctor Aguirre, de Ixhuatlán de Madero; Aristea Fernández de la Cruz, de Chicontepec; Araceli Monroy Razo, de Huayacocotla, además de representantes de un total de 18 municipios de esta región.
