Festival de Ochavario la tarde del sábado, frente al emblemático edificio prehispánico de Castillo de Teayo
Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Después de la visita de los fieles difuntos durante las festividades del Día de Muertos, los habitantes de esta cabecera municipal se preparan para participar en el Ochavario, la despedida de las almas hacia el mítico Mictlán.
La apertura del portal para el regreso al inframundo será este sábado 9 de noviembre, con un ritual que dará inicio a las cinco de la tarde frente al edificio prehispánico en el centro de la villa, indicó Víctor Manuel Zúñiga Martínez, integrante del comité organizador del evento.
Asimismo, indicó que se cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que la pirámide sea iluminada, con decenas de veladoras colocadas sobre la escalinata en forma de cruz y los números 24/25, referentes al año que está por terminar y al que pronto comenzará.
En este marco, integrantes de al menos cinco cuadrillas de catrines y catrinas bailarán sones tradicionales de la Huasteca, lo que complementará el festival del Ochavario, que simboliza la apertura del portal hacia el Mictlán, para el regreso de los fieles difuntos en esta visita anual, según las tradiciones.
Las comparsas que estarán danzando son: Amigos de La Providencia, Las Flores, Xantolo Poza Rica y Tincontlán Tierra de Campanas, además de que se presentará la Danza de la Vaca, representativa del vecino municipio de Tihuatlán.