Huejutla, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación en contra de un contratista de jornaleros agrícolas, luego de que éste abandonara a su suerte y sin el pago prometido, a un humilde abuelito de 67 años de edad.

Se trata de Roberto R., originario de El Pintor, Veracruz, quien ya es investigado por las autoridades ministeriales, luego de que presuntamente abandonara a varios trabajadores, entre ellos, al señor Vernabé García Tolentino.

En entrevista con el reportero de La Opinión, quien se identifica como vecino del municipio de Ixhuatlán de Madero, indicó que fue contratado a trabajar 66 días, a los campos agrícolas de Villa de Arista San Luis Potosí.

Refiere que el contratista, junto con otros jornaleros, lo recogió en las inmediaciones de una conocida gasolinera que se encuentra ubicado sobre el boulevard Central de esta ciudad.

Le prometieron una paga de 190 pesos por un total de 66 días, pero posteriormente le pidieron que se quedara a trabajar cuatro días  más.

El abuelito de origen veracruzano indica que el contratista les pidió a cada jornalero, una cuota de 900 pesos para trasladarlos a Huejutla.

Sin embargo a él, asegura que sólo le dio la cantidad de 1000 pesos como enganche y de regreso, le daría los 13, 300 pesos, pero no sucedió así.

Don Vernabé asegura que el contratista Roberto R. lo bajó de la unidad cerca de la gasolinera y posteriormente, se retiró a toda prisa, sin haberle dejado ni un peso.

Fue el 23 de noviembre cuando sucedió eso y como pudo, logró rentar un cuarto, pero al cumplir un mes, la propietaria le pidió que desalojara el espacio, esto al no poder contar con dinero para seguir ocupando dicho inmueble.

Cumplido una semana y al no obtener respuesta por parte del contratista, decidió presentarse en la Agencia del Ministerio Público e interponer la denuncia en contra de dicho sujeto que puede ser ubicado en El Pintor, Chalma, Veracruz.

En relación a lo anterior, la PGJEH inició la carpeta de investigación 05-2021-01742 en contra del abusivo sujeto.

Se logró saber, a través de don Vernabé, que existen más jornaleros en la misma situación, por lo que exigió que se le investigue y cumpla con el pago.

El abuelito continúa en Huejutla, con la esperanza de lograr que el contratista le pague la cantidad de 13, 300 pesos y de esta manera, poder regresar a su lugar de origen.

Se espera que las autoridades ministeriales agilicen las investigaciones, pues se dice, que no es la primera vez que esta persona abusa de los jornaleros agrícolas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

Por ALF