Gutiérrez Zamora, Ver.-A veintitrés años de distancia de que una baja presión y la depresión tropical N° 11 se estacionara en el golfo de México y que azotara gran parte del territorio veracruzano y en especial este municipio, ciudadanos zamoreños aun tienen vivo en su mente los tristes momentos que tuvieron que vivir en aquellos días, al presenciar una de las peores inundaciones que ha vivido este lugar.
Las personas de mayor edad, recuerdan aquel cuatro de octubre del año de 1999, cuando comenzó la lluvia, sin que nadie pensara que esta sería de gran devastación para el pueblo zamoreño, donde los habitantes desconcertados no daban crédito a lo que estaban viviendo en un ambiente de desconcierto y desolación, pues no daban crédito a lo vivido.
Con calles convertidas en ríos y el campo en lagunas, a la tragedia se unió la escasez de alimentos, la pérdida de cientos de viviendas y de vidas humanas, que informes oficiales nunca revelaron con exactitud, pues en sólo tres días, el pluviómetro de la Comisión Nacional del Agua registró la caída de 500 milímetros de agua, dejando ciudades y poblados enteros en la más completa incomunicación.
Esa fecha, diferente a lo que se observa hoy, la magnitud de la tragedia rebasó a las autoridades municipales, por lo que se insistía en la ayuda a las instituciones gubernamentales, para atender a miles de damnificados; también los grupos asistenciales y de rescate de Protección Civil y de los tres instanciasde gobierno.
Quienes sobrevivieron al desastre, recuerdan que ese momento nunca lo olvidarán y que hoy tienen miedo de que vuelva a ocurrir por las constantes lluvias, señalando que la noche del cinco de octubre de 1999 ha sido la más larga de su vida, pues en la oscuridad pasaron horas de terror, al ver el agua entrar a sus casas y arrasar con todo a su paso.






Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


















