sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioNacionalMéxico alista primer “no” al TLC de Trump

México alista primer “no” al TLC de Trump

Ciudad De México.- El Congreso afina el primer “no” oficial de México a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con el acuerdo de todos los partidos, incluido Morena, el Poder Legislativo solicitará hoy al gobierno que se pronuncie contra la eliminación del capítulo 19, referente a las controversias comerciales sobre cuotas antidumping y compensatorias que Trump quiere resolver en sus tribunales.

“Sería una derrota enorme para México que las controversias comerciales dentro del TLC se discutieran y valoraran de acuerdo a las leyes estadunidenses”, dijo el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“A LO MEJOR NOS CONVIENE”
Carlos Véjar, consejero senior de la Holland and Knight y especialista en negociaciones comerciales, consideró que la intervención del Senado para pedir que no se cancele el artículo 19 del TLCAN “es preocupante”, porque los legisladores “están interviniendo en la negociación, diciéndole al gobierno qué debe hacer y no hacer, cuando a lo mejor nos conviene su eliminación”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Televisión, el experto dijo que “estamos todavía en una etapa muy temprana para decir qué nos conviene” en la renegociación, porque ahorita “están haciendo las cuentas de estos números, de cuántos casos ha habido, a quién ha beneficiado y creo que se llevarán sorpresas en cuanto lo vean a detalle”.

Reconoció que la postura del Congreso “a lo mejor le ayuda” como apoyo para decir (a EU y Canadá): “Mira, qué presión traigo, el Senado me está diciendo que no lo elimine”. Entonces pueden mejorarlo o cobrarlo muy caro: “Lo elimino a cambio de qué”.

EXCELSIOR

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden que patrones otorguen a las y los trabajadores un día de permiso anual para realizarse pruebas de detección de cáncer

A fin de que los patrones otorguen a las y los trabajadores un día de permiso anual con goce de sueldo para realizarse exámenes...

América se impone a Puebla con rotaciones; aún no asegura el liderato

América llegó a 35 puntos en el Clausura 2024 tras imponerse 1-2 a Puebla, sin embargo, la escuadra azulcrema aún no asegura el liderato del certamen; en el...

Xóchitl Gálvez denuncia espionaje

Afuera de la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, se detectó la...
error: Content is protected !!