sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioNacionalPiden que patrones otorguen a las y los trabajadores un día de...

Piden que patrones otorguen a las y los trabajadores un día de permiso anual para realizarse pruebas de detección de cáncer

A fin de que los patrones otorguen a las y los trabajadores un día de permiso anual con goce de sueldo para realizarse exámenes y pruebas de detección de cáncer, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) propuso adicionar la Ley Federal del Trabajo.
La adición de una fracción XIX Ter al artículo 132 de dicha ley precisa que para justificar el permiso se deberá presentar comprobante médico expedido por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
La legisladora resalta que el cáncer es la segunda causa mundial de muerte. En México, durante 2021, se registraron un millón 122 mil 249 defunciones; la tasa de morbilidad aumentó de 6.09 a 7.06 por ciento.
Datos del Instituto Nacional de Cancerología, añade, demuestran que en el país se han detectado con mayor frecuencia seis tipos de cáncer: de mama, próstata, colon, tiroides, cervicouterino y de pulmón.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, señala que, en el caso de los hombres, el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia es el de próstata, y para las mujeres, el de mama.
Refiere que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que a nivel mundial se alcanzan 19.9 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes; es decir, en las próximas dos décadas el aumento será de 60 por ciento. Esta situación, afirma la legisladora, agravará la atención en los sistemas de salud.
Subraya que el impacto económico que representa atender esta enfermedad para el Estado y las familias es sumamente elevado. Según el IMSS, los gastos son casi de 200 mil pesos, incluidos tratamiento, estudios y consultas. En promedio, el precio de la atención médica para diagnosticados con cáncer en etapa I es de 74 mil, mientras que en etapa IV puede llegar a 199 mil pesos.
Ante ello, la diputada considera que la prevención es la forma más útil de contener dicho gasto. Una resonancia magnética al año, en el caso de las mujeres, y una prueba de antígeno prostático en los hombres, permitirá reducir las muertes por cáncer entre las y los mexicanos.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...

Ciclo Escolar 2023-2024: Suspensión de clases el 16 y 17 de mayo en Aguascalientes

  El ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza, aunque con algunas modificaciones debido a la temporada de calor que...

Sin fecha de operación la Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas ha visto su costo duplicado, convirtiéndose en un símbolo de retrasos y falta de transparencia en su ejecución. Inicialmente proclamada...
error: Content is protected !!