Mortandad de peces por derrame en el río

Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Habitantes de comunidades asentadas a las orillas del río Pantepec denunciaron una nueva mortandad de peces, en esta ocasión por el presunto derrame de hidrocarburos, por lo que demandaron la intervención de autoridades de la SEMARNAT y de la PROFEPA.

A través de redes sociales, dieron a conocer que esta situación se presenta en las inmediaciones del ejido Limonar, a unos 300 metros del pozo “La Camelia” de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

La situación, agregaron, preocupa a los pobladores por los posibles efectos nocivos sobre la salud pública, el medio ambiente y la fauna local.

Indicaron que una sustancia viscosa se observa en una porción del río, con características similares al petróleo, por lo que pidieron que las autoridades competentes inicien una investigación, recalcando que lo ocurrido es un riesgo para la comunidad, cuyas familias dependen de estas aguas para diversas actividades cotidianas.

“Solicitamos a las autoridades pertinentes, incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que tomen medidas urgentes para investigar la fuente del derrame y mitigar sus efectos. Es imperativo que se realicen acciones de remediación de manera inmediata para evitar un daño mayor.

“Exhortamos a las autoridades competentes a que se hagan responsables de la supervisión y mantenimiento de las instalaciones petroleras cercanas para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza”, indicaron vecinos de la zona en redes sociales, tras subrayar que la seguridad y bienestar de la comunidad deben ser una prioridad.