martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioPoza RicaAlarma el nivel crítico del río Cazones por la sequía

Alarma el nivel crítico del río Cazones por la sequía

Por Roberto Aguilar Tolentino

Poza Rica, Ver. – “Nuestro río Cazones se está secando”, es el comentario de los vecinos que habitan en las colonias Las Granjas e Ignacio de la Llave, quienes aseguran que este año el nivel está en una situación extremadamente crítica debido a la terrible sequía.

No somos especialistas, pero a simple vista hoy está peor que en otros años, ya que se puede observar cómo la maleza ha crecido a medio afluente. Lo que antes era agua, hoy están creciendo árboles y el lirio inunda los delgados hilos del vital líquido, que continúa su trayecto hacia el mar, en Cazones de Herrera.

Para el director de Protección Civil, Carlos Escudero Alarcón, es normal que en esta temporada de sequía y de altas temperaturas, el nivel del río Cazones descienda a niveles críticos. “Pero este año, lo que se ve es que está en condiciones alarmantes, comparado con años anteriores”.

A su vez, expertos mencionan que una de las preocupaciones destacadas por esta situación atípica es que, de un momento a otro, Poza Rica se quede sin agua, lo cual sería un gran caos.

El biólogo Josué Saucedo, quien eventualmente visita la región norte de Veracruz por el tema de sequías, considera que instituciones como la CAEV deben adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a esta eventualidad, generada por la ola de calor que parece no detenerse, ya que se prevé que continuará durante todo el mes de junio.

“Lo que sabemos”, agregó, “es que la CAEV construye una fosa de captación para elevar el nivel del tirante de agua, desde donde se abastece para su tratamiento y potabilización, pero dadas las circunstancias, también se necesitan medidas extremas, de lo contrario, existe el riesgo de que la ciudad se quede sin suministro, especialmente si las lluvias no llegan pronto”.

NOTICIAS RELACIONADAS

IMSS se prepara ante tormenta “Alberto”

Poza Rica, Ver.- Ante la entrada de la tormenta tropical “Alberto”, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte se...

Benjamín Olarte García, nuevo delegado de Tránsito Estatal

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO Poza Rica, Veracruz - Benjamín Olarte García tomó posesión como delegado de Tránsito Estatal en Poza Rica, sustituyendo a Carlos Javier...

Motociclistas se dieron con todo

Por Víctor Bustamante Poza Rica, Veracruz - La tarde de este martes se registró un accidente de tránsito en la colonia La Ceiba, específicamente en...
error: Content is protected !!