lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioTihuatlánDetecta Registro Civil 164 actas falsificadas

Detecta Registro Civil 164 actas falsificadas

Cayeron en manos de falsos gestores y les generaron problemas; el trámite de registros extemporáneos es gratuito, aclaran.

Hipólito Moreno Tapia

Tihuatlán, Ver.- Como parte del programa de Registros Extemporáneos se ha detectado no solamente a personas que nunca han sido inscritas en el Registro Civil, sino que otros recibieron actas de nacimiento apócrifas, señaló la oficial de esta dependencia, Luz Areli Hernández Salas.

Refirió que, tan solo en este municipio, se han detectado 164 actas de nacimiento apócrifas, y alrededor de 100 personas que nunca habían sido registradas en su vida y que incluso nunca acudieron a una escuela por falta de este documento de identidad, es decir, “que prácticamente no habían existido legalmente ante la sociedad”, expuso en entrevista.

“Hay personas que nunca han estado inscritas en el Registro Civil, pero hay otras que tienen acta apócrifa, que es falsa, que no se encuentra asentada en libros, pero que en algún momento acudieron con alguien para que les hiciera el favor, pero les crearon un problema”, indicó.

Explicó que, desafortunadamente, años atrás las personas en situación de rezago registral tenían que hacer un juicio para poder acreditar su identidad y después ser registradas, y este trámite era cobrado. Esta situación fue aprovechada por “gestores”, que en muchos casos entregaron documentos apócrifos.

“Por eso las personas, en vez de buscar la manera de registrarse, buscaban a quien les hiciera el trámite y eran engañados, sobre todo los de escasos recursos, que no tenían para pagar un juicio, pero ahora el trámite, tanto para el registro de nacimiento de personas adultas como en niños, es gratuito”, recalcó Hernández Salas.

Por último, mencionó que ante toda esta situación y para abatir el rezago registral, la oficina a su cargo se coordina con agentes y subagentes municipales para detectar a personas cuyo nacimiento no ha sido inscrito, a fin de tramitarles sus actas extemporáneas de manera gratuita.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Con gran éxito Miss Pettite 2024

Leobardo Gómez y Patricia Ortiz coronan a las representantes de Tihuatlán y Poza Rica como las ganadoras. Tihuatlán, Ver.- Con la imposición de la banda...

Intensas Jornadas de Salud en ejidos

En coordinación con el ayuntamiento, personal médico de Pemex ofrece consultas, pláticas de prevención y medicamentos en comunidades. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Decenas de familias...

Aparatoso accidente carretero

Tihuatlán, Ver. - Daños por más de doscientos mil pesos dejó como saldo un aparatoso accidente carretero ocurrido la madrugada de este sábado frente...
error: Content is protected !!