Poza Rica, Ver.- Al menos 19 mil restos humanos han encontrado en los recorridos que han llevado a cabo los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la zona norte del estado, sin embargo los avances no son los esperados porque los análisis científicos de identificación se tienen que llevar en otros laboratorios.
Por lo tanto integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas María Herrera se encuentran en gestiones con las autoridades, para lograr contar en la región norte del estado con un laboratorio de genética.
Al respecto Maricel Torres Melo, integrante del colectivo de búsqueda María Herrera, informó que una de las propuestas es que este laboratorio se encuentre ubicado en el municipio de Poza Rica, aquí se podrían analizar todos los restos.
El único laboratorio está en Nogales, y otro más se encuentra en construcción en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, sin embargo, el contar con este recurso en la región norte del estado ayudaría a reforzar las labores de investigación que realizan para la ubicación de sus familiares desaparecidos.
Respecto a los recorridos mencionó que se han localizado más restos en el municipio de Tihuatlán, este es uno de los municipios donde más restos humanos se han encontrado, pero las carpetas de investigación no avanzan.
Recientemente se identificó el cuerpo de una persona desaparecida que era del municipio de Gutiérrez Zamora.
Por Ángel Scagno Castillo
Fotos Rafael Rodríguez Ávila