Yunes Márquez recibe credencial como Senador y evita detención

Miguel Ángel Yunes Márquez asistió este martes al Senado de la República para recibir su credencial de legislador, lo que le garantizará inmunidad por los próximos seis años debido al fuero.

Yunes Márquez, senador electo de primera minoría por el Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta acusaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por mentir a las autoridades, presentar documentos falsos y fraude procesal relacionado con su candidatura a la alcaldía de Veracruz en 2021. El 13 de julio de 2024, tras la emisión de una orden de captura por un juez, la fiscalía solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para localizarlo.

Tres días antes, Yunes Márquez había declarado en sus redes sociales: «¡Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme!».

Después de asistir a la audiencia convocada, Yunes Márquez afirmó que no hay justicia en Veracruz y que los jueces locales están al servicio del poder en lugar de la justicia. Por esta razón, el 19 de julio solicitó un amparo tras la orden de aprehensión emitida por el juez Óscar Luis Lozada Hernández.

La titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, le concedió la suspensión del proceso a cambio de una garantía de 10 mil 500 pesos.

Yunes Márquez, quien se considera un perseguido político, fue el primero en recibir su credencial como senador, según el reporte de las 4:00 de la tarde, en el que ya se habían presentado 15 legisladores de mayoría relativa.

El suplente de Yunes Márquez en el Senado será su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, exdiputado federal y extitular del ISSSTE.

Desde este martes hasta el miércoles 28 de agosto, los senadores electos estarán en el Senado para tramitar su credencial como integrantes de la LXVI Legislatura, que comenzará el 1 de septiembre.