Por ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Algunas estaciones de servicio no respetaron el precio de la gasolina Magna de 24 pesos, y desde el 1 de marzo la vendieron entre 50 y 90 centavos de más, con lo que no respetaron el acuerdo del gobierno federal y los gasolineros, el cual se mantendrá hasta el último día del mes de agosto.
Así lo denuncian trabajadores del volante, quienes señalaron que Repsol, hasta la mañana de este lunes, la vendía en 24.90 pesos, además de que así se podía leer en el anuncio de precios de la gasolinera ubicada en la carretera Poza Rica-Coatzintla.
“A la 1 de la tarde, cuando volví a pasar, vi que ya habían cambiado el precio a 24 pesos y otras en 23.99 pesos”, dijo Fermín, taxista de esta región, quien detalló haber pagado 498 pesos por 20 litros, pero sin los 99 centavos, se habría ahorrado casi 20 pesos.
Otras gasolineras han colocado en sus listas de precios el litro de Magna a 24 pesos o 23.99, aunque cabe destacar que los taxistas coinciden en mencionar que la gasolina Magna es la que más contamina por contener mayor cantidad de plomo, y aseguran que reducir los precios también en el diésel y la Premium “sería sensacional”.
“Como quiera, los gasolineros compran el litro en 14 o 15 pesos y todo lo que le suben, es una gran ganancia”, señalaron.
El convenio fue firmado el 27 de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum y los representantes de gasolineros del país, para mantener en 24 pesos el litro de Magna, por lo menos hasta el último día de agosto. “Pero la idea es que ya se quede así”, dijo la mandataria nacional en su anuncio oficial, y lo supervisan la PROFECO y el SAT para evitar irregularidades.