Vigilancia de mochilas y escuelas, causa controversia

Tuxpan, Ver.-Tras el incidente ocurrido en una primaria de Torreón, Coahuila, dónde un alumno llevó un arma a la escuela, las autoridades educativas deberán de implementar los Operativos Mochila de manera obligatoria y periódica.

Precisamente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que estos operativos siguen activos en las instituciones escolares, sin embargo, estos han estado a criterio de cada plantel.

No obstante, también los padres de familia luego de este hecho que consternó, han manifestado el interés que no sólo desde los hogares se realice la revisión de las mochilas sino también en las escuelas, pues el acceso de cualquiera arma u objeto que puede causar algún daño, se puede dar en cualquier momento.

Mientras que, la delegación regional de la Sev en la zona norte señaló que se está trabajando en este tema, pues es fundamental que se realicen las revisiones de mochilas, en prácticamente todas las edades, en dónde se ha requerido tanto a padres de familia como autoridades educativas participen.

Odilón Nava Sánchez, delegado de la Sev precisó que esto sin duda fue una alerta para todos, tantas autoridades de seguridad, escolares y padres de familia, para que se efectuen dichos operativos y que también los padres permitan que se lleven a cabo.

Por su parte, el Secretario de Educación en Veracruz Zenyazen Escobar García precisó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un dictamen en el que señalaba que el Operativo Mochila daba inconstitucionalidad a los propios derechos de los niños.

Por ello, deben de ser los propios legisladores quiénes deberían de retomar este tema y presentar un anteproyecto que sea presentado en el pleno del congreso, para que el tema de Mochila Segura se lleve a cabo de manera correcta, sin violentar y sobre todo de manera preventiva.

Sin embargo, destacó que es desde los hogares, dónde los padres de familia deberían de revisar lo que sus hijos llevan a la escuela y trabajar en el tema de la prevención, pues en las escuelas se hace también lo propio.