Los Juegos Paralímpicos de París 2024 iniciarán el miércoles 28 de agosto y se prolongarán durante 12 días, hasta el domingo 8 de septiembre. Se prevé que los atletas mexicanos consigan varias medallas de oro, plata y bronce, ya que destacan en disciplinas como las carreras de distancia y la natación.
La delegación de México contará con 67 atletas paralímpicos de alto rendimiento. Del estado de Veracruz participarán dos deportistas: María Estela Salas Marín y Eliezer Gabriel Buenaventura.
María Estela Salas Marín
María Estela Salas Marín es una atleta mexicana de atletismo adaptado, nacida el 25 de mayo de 1969 en Úrsulo Galván, Veracruz. A lo largo de su trayectoria, ha competido en cinco Juegos Paralímpicos de Verano desde 2004 hasta 2020, obteniendo dos medallas en los Juegos de Atenas 2004: oro en peso y plata en lanzamiento de jabalina. Salas Marín, quien es una atleta multimedallista, participará en lanzamiento de jabalina y disco en París 2024, después de haber ganado varios campeonatos mundiales en estas disciplinas. Estos serán sus sextos Juegos Paralímpicos, y con 55 años, se espera que compita por una nueva medalla en el paraatletismo.
Eliezer Gabriel Buenaventura
Eliezer Gabriel Buenaventura, originario de Acayucan, Veracruz, competirá en lanzamiento de jabalina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Buenaventura ha participado en campeonatos mundiales y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Tokio 2020, y ahora en París 2024. En el último campeonato mundial celebrado en Kobe, Japón, logró una marca de 61.95 metros, posicionándose en el quinto lugar del ranking mundial. Se espera que Buenaventura consiga una medalla para México en estos Juegos Paralímpicos.
















