Tuxpan, Ver.- A pesar de que la ciudad se ha desarrollado con la autopista México-Tuxpan y el crecimiento de las instalaciones portuarias, aún está rezagada en comparación, por ejemplo, con Altamira y Veracruz, aseveró el ex alcalde Alfredo Huerta León.
Indicó que aún se requiere atraer mayor inversión para generar fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida de los casi 152 mil habitantes del municipio, ya que la mitad enfrenta situación de pobreza y el 25% está en pobreza extrema.
«Aunque se ha tenido crecimiento, todavía nos falta muchísimo, es necesario desencadenar la política que se tiene contra Tuxpan. Hace falta un gobernador que insista a nivel federal en la SCT para el detonante del puerto. Ya tenemos la autopista, pero lo que necesitamos también es la inversión privada», añadió el profesor jubilado, quien fue primer alcalde de oposición en el periodo 1998-2000.
Asimismo, Huerta León apuntó que un retroceso lamentable fue el cierre comercial del aeropuerto Fausto Vega Santander, el cual “despareció a consecuencia de una mala táctica y mala política», además de que los tuxpeños «se dejaron comer el mandado por Poza Rica».
«Por el antecedente histórico y por ser el lugar idóneo, y haber sido uno de los pioneros para tener aeropuerto, Tuxpan debería contar con la terminal aérea, pero se consideró que el lugar es un peligro para poder aterrizar y salir y esto nos vino a mermar», recalcó.
El docente también hizo notar que ha desmejorado la situación económica de la ciudad, que en 1975 llegó a tener hasta diez bancos.
“Ha ido mermando también la situación política, social e incluso la deportiva, pues se tenía equipo de tercera división, excelentes jugadores de básquetbol y figuras de canotaje como Manuel Cortina, destacado a nivel olímpico y gracias a él se logró el gimnasio de techo cerrado”, remembró.