Un respiro para productores; recuperan arroyos su cauce gracias a las precipitaciones

Álamo, Ver.- Gracias a las precipitaciones presentadas en las últimas semanas en la zona de las montañas, los cauces naturales que se encuentran en todo el municipio han comenzado a recuperar su nivel, el cual desde el año pasado se había mantenido en el más bajo, producto de la prolongada etapa de estiaje y sequía.

Gracias a esta situación los productores agropecuarios podrían tener un respiro en sus cultivos, sobre todo en aquellos que se encuentran en la etapa de crecimiento y que durante los últimos años se han visto mermados en cuanto a su producción por la falta de agua en el campo y el bajo nivel de los mantos freáticos.

Uno de los sectores con mayor beneficio es el de ganaderos, quienes en estos momentos se encuentran atravesando por una difícil situación, sobre todo porque los pastizales se han perdido por el gran consumo que tienen sus animales y por la falta de comercialización derivada del Covid-19, ya que varios mercados de venta se han cerrado.

Es importante destacar que más del 50% de la población que vive en la cabecera y que cuentan con pozos artesianos tiene problemas de agua, debido a que los niveles se encuentran en su etapa más crítica, pero de seguir las lluvias en las siguientes fechas se podría tener una mayor captación del vital líquido.

De mantenerse las lluvias se podría cortar con el problema del estiaje, el cual ha sido un duro golpe para los municipios del norte del estado, ya que municipios como Álamo fueron declarados desde el 2019 como zona de desastre por los estragos generados por la sequía, misma que se había mantenido hasta estas fechas.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica