Trump ordena ataques aéreos en Yemen

Trump ordena ataques aéreos en Yemen

El presidente de EE. UU. ordena bombardeos contra rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

West Palm Beach, EE. UU. – El presidente Donald Trump ha confirmado este sábado que ordenó una serie de ataques aéreos en Yemen, específicamente en la capital, Saná, con el objetivo de neutralizar a los rebeldes hutíes, quienes cuentan con el apoyo de Irán. Estos ataques, que fueron dirigidos a bases, líderes y defensas antimisiles de los hutíes, tienen como fin proteger los intereses marítimos y aéreos de Estados Unidos, así como restaurar la libertad de navegación en el estratégico corredor marítimo internacional.

Trump aseguró a través de una publicación en redes sociales que la fuerza utilizada será «letal» y que no permitirá que las fuerzas terroristas interfieran en la libre navegación de los buques comerciales y navales estadounidenses. «Nuestros valientes combatientes están llevando a cabo ahora mismo ataques aéreos para proteger los activos marítimos, aéreos y navales estadunidenses», destacó.

El mandatario también dirigió un mensaje a Irán, advirtiéndole que detuviera su apoyo a los rebeldes hutíes. En sus declaraciones, Trump enfatizó que el país persa sería “plenamente responsable” por las acciones de los hutíes, a quienes calificó como “terroristas”.

Por su parte, los hutíes han reportado varias explosiones en su territorio, con imágenes que muestran columnas de humo negro sobre la zona del complejo aeroportuario de Saná, que incluye una instalación militar clave. Aunque aún no se tiene claridad sobre la magnitud de los daños, estos ataques aéreos se producen tras el anuncio de los hutíes de reanudar los ataques contra buques israelíes en aguas cercanas a Yemen, en respuesta al bloqueo israelí a Gaza.

Estados Unidos, Israel y el Reino Unido ya han realizado ataques aéreos en zonas bajo control hutí en Yemen, una situación que ha generado preocupación internacional debido a las implicaciones económicas y humanitarias.

Trump subrayó que los ataques de los hutíes han tenido un costo significativo para la economía global y han puesto en riesgo vidas inocentes. Estos comentarios se producen en un contexto decreciente tensión en la región y una escalada de los enfrentamientos.