Por José Luis Pacheco Espinoza
El domingo anterior en el campo Anselmo Pérez, de El Chote, durante el partido de playoffs entre Diablos Rojos de Palmar y el Deportivo Antolín Prezas se suscitó una jugada que generó polémica, todo por usar un bat arreglado, para que el bateador tenga algún beneficio ante el pitcheo rival.
Fue en la sexta entrada con el partido empatado a una carrera, Gabriel Flores, del Deportivo Prezas, pegó un hit que produjo la segunda carrera, y ahí los Diablos Rojos exigieron al ampáyer principal, Prisciliano Ramírez, revisar el bat, y como solución para que el juego continuara le dieron el bat al anotador Carlos Alberto Monter para que lo resguardara y más adelante ya con calma la directiva de la Liga decidiera qué hacer.
Ya se dio la resolución por parte de la directiva de la Liga que dirige Jesús Monter y el juego quedó a favor de Prezas, el domingo sostendrán el tercer partido y el pelotero Gabriel Flores está expulsado y no podrá volver a jugar mientras no compruebe que el bat es legal.
La solución a favor de Prezas por parte de la directiva de la Liga es debido a que hubo una tercera carrera, “… si el juego hubiera terminado 2-1 entonces no habría vuelta de hoja y el juego tendría que repetirse, pero como hubo una tercera carrera que no fue producto de esa misma jugada, sino de un wilpitch, entonces no hay razón para suspender el partido”, así lo explica Jesús Monter.
El hit ilegal se dio con corredores en primera y tercera, si se marcara out a Gabriel Flores sería apenas el primero y seguirían corredores en primera y tercera, pero luego vino el wildpitch que generó la tercera carrera y esa no se debe eliminar. Así fue la resolución que dio la Liga.
En fin, aún con esto, aquí se deja en claro el desconocimiento del reglamento por parte de los ampáyeres, dice la regla: “…no se permitirá ningún avance en las bases (excepto los avances que no sean causados por el uso de un bat ilegal, por ejemplo: robo de base, balk, wild pitch, passed ball), y cualquier out u outs realizados durante una jugada se mantendrán. Además de ser declarado out el bateador, será expulsado del juego y podrá estar sujeto a otras sanciones según determine el presidente de la Liga”.
La regla lo dice claro, así como el ampáyer retuvo el bat, debió expulsar al bateador y regresar a las bases (tercera y primera) a los corredores antes del hit, y así reanudar el partido, pero no sucedió, insisto que es por el desconocimiento de las reglas de parte de los ampáyeres. Pero, ¿no hay castigo para los ampáyeres (eran 3 en el campo) ?, ¿por qué ellos se equivocan mucho y no los sancionan?
Pero bueno, eso ya queda para que lo analicen los presidentes de cada Liga, si es que quieren que el beisbol crezca, lo que no entiendo es por qué suceden estas cosas en el deporte donde se quiere ganar «como sea”, aun haciendo trampas, y no solo en el deporte amateur, en el profesional también se da: balones desinflados en el futbol americano de la NFL, Robo de Señales y bats arreglados en el Beisbol de las Grandes Ligas, guantes arreglados en el boxeo (lo más reciente es la derrota de la Barby Juárez, que decía que algo raro traían los guantes de la Cobrita Luna) y sobre todo el uso de esteroides para ganar fuerza física y masa muscular de manera ilegal y ventajosa, no solo en el boxeo, sino también en el futbol, el beisbol y otros deportes. Y para rematar, peleas arregladas en el box para beneficiar a algunos y crear campeones mundiales de porcelana.