Por José Luis Pacheco Espinoza
El futbol profesional mexicano está fuertemente controlado por gente de poder, la Liga MX se ha apoderado de todo, y aun cuando se sabe de malos manejos administrativos, sus líderes hacen y deshacen a su antojo, prueba de ello es la desaparición de la Liga de Ascenso y la Creación de la Liga de Expansión, donde acomodaron a todos los equipos que aspiraban a llegar al máximo circuito.
Les cortaron de tajo esa ilusión, les repartieron millones de pesos a los dueños para callarlos y al mismo tiempo le fueron cerrando las puertas al nuevo proyecto llamado Liga de Balompié Mexicano, que como sabemos, hasta las televisoras se confabularon para bloquear esa organización, los equipos que ya se habían inscrito y estaban participando poco a poco se están dando de baja, entiendo que si los empresarios ven que todas las puertas se les cierran por no estar en la Liga MX, mejor optan por bajarse del barco antes de perder su inversión.
A la Liga de Balompié Mexicano la FIFA le negó el registro, con el argumento de que no pueden avalar la existencia de dos ligas en un mismo país. Cuando surgió esta liga, en lo personal me dio gusto, porque pensé que al fin se acabaría el monopolio existente que impide que muchos jugadores jóvenes con talento destaquen a nivel nacional y sobre todo que tengan la plataforma para ser vistos desde el extranjero, pero no fue así y la Liga MX sigue agrandando sus arcas, bueno no la liga, sus líderes.
Ah, pero no todo queda ahí. Ha surgido una nueva liga de Primera División Nacional que llaman UPSL MX, que según dicen ya existe en Estados Unidos y ahora abre un brazo en México.
Según comentan que ya tiene registradas 41 franquicias en nuestro país y en mayo inician su primera temporada. Los Conejos de Tuxpan están inscritos para participar.
Aclaro que no tienen nada que ver con el Conejos de la Tercera División, es una nueva directiva, pero adquieren ese nombre por la identidad que tiene dicho membrete en el puerto, además de que ya les autorizaron jugar en el Estadio Álvaro Lorenzo Fernández.
Dicen que la UPSL MX tiene el aval de la FIFA, en lo personal no creo, por lo que se dijo cuando surgió la Liga de Balompié Mexicano; además, el hecho de que le agreguen MX no significa que los avale la Liga MX, entonces no han de tardar en empezar a salir las controversias.
Una franquicia de Primera División requiere para empezar, un estadio en excelentes condiciones, ese fue el eterno problema cuando un equipo de la Liga de Ascenso ganaba el título, tenían que vender su franquicia o cambiarse a una ciudad o a otro estado del país que tuviera un estadio avalado para jugar en esta máxima categoría, entonces sinceramente no creo que el estadio de Tuxpan esté autorizado para jugar en una Primera División que tenga aval de la FIFA.
Tampoco creo que la Liga MX permita otra liga, pues ellos mismos tienen el control de la Liga de Expansión, que es como su caja chica, ojalá se aclare todo y no solo estén engañando a la juventud y a la hora de la verdad vean que la liga no tiene el reconocimiento de la FIFA y no les permita crecer como futbolistas. Si se trata de una liga nacional sin trascendencia oficial pues está bien, porque habrá fogueo, solo que se aclare eso desde un principio y no quieran dar gato por liebre.