Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Por tercer domingo consecutivo, el tianguis dominical de Álamo no pudo instalarse en su sede habitual del centro de la ciudad debido a los severos daños que dejaron las recientes inundaciones.
Ante esta situación, por primera vez la plaza se colocó en la comunidad de Chapopote Núñez, ubicada al norte del puente José López Portillo (JOLOPO) que cruza el río Pantepec.
El puente, actualmente colapsado, permanece cerrado al tránsito vehicular, lo que impide el paso de comerciantes provenientes de municipios del norte como Cerro Azul, Tepetzintla e Ixhuatlán de Madero, entre otros. Por ello, los propios vendedores acordaron instalarse temporalmente a la orilla de la carretera federal, en el acceso a Chapopote Núñez.
Los tianguistas señalaron que desconocen si el próximo domingo podrán regresar a la cabecera municipal.
Cabe mencionar que este fin de semana correspondía al tradicional “Domingo Grande”, previo a la festividad de Todos Santos, cuando el centro de Álamo solía llenarse de flores de cempasúchil, copal y artículos alusivos a las ofrendas. En esta ocasión, la actividad comercial se concentró en Chapopote Núñez, donde los vendedores buscaron mantener viva la tradición pese a las adversidades.












