Se unen vecinos y realizan un fondo para los trabajos, además de que una empresa fue contratada por CONAGUA para llevar a cabo el proyecto
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Ante el temor de sufrir otra inundación, habitantes del Infonavit Las Gaviotas, Poza de Cuero y parte de Independencia, formaron un grupo y realizaron cooperaciones, para adquirir costales, llenarlos con grava y tapar las dos aberturas que se hicieron en el muro de contención, para desfogar el agua estancada durante una semana, tras la inundación de octubre.
Enrique Figueroa representante del grupo vecinal, dijo que persiste una profunda preocupación de las familias, debido a que, el reporte hidrometeorológico de Protección Civil estatal, refiere que vienen fuertes lluvias para este martes, “y no queremos sufrir otra inundación si el nivel del río Cazones aumenta, y entra al infonavit por las dos aberturas del muro de contención”, indicó.

Dijo que con aportaciones de los vecinos, se juntaron más de 14 mil pesos que serían destinados para comprar más costales, palas o lo que sea necesario para tapar las aberturas.
Sin embargo, había trabajadores realizando algunos trabajos con el mismo fin, quienes dijeron ser de una compañía particular, contratada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Luego de varios minutos de dialogo, los vecinos reconocieron que es un importante apoyo del gobierno federal, aunado a que, por parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron canalizadas doce personas para realizar labores de limpieza del canal, para retirar basura, lodo y palizada.

De esta manera queda limpio el canal que desfoga el agua pluvial en caso de lluvias fuertes, evitando inundaciones.
Mientras tanto, el personal enviado por Conagua inició el taponamiento de las aberturas de manera provisional con costales lleno de grava, “ya que las fuertes lluvias se esperan entre la noche de este lunes y durante el martes”.
Posterior al mal tiempo, procederá a reconstruir el muro de concreto, colocar fierra y compactar lo necesario para seguridad de las familias.

Hombres y mujeres, vecinos de Las Gaviotas llegaban con palas, iniciando los trabajos de limpieza en el canal del cárcamo, para tratar de ganar tiempo a las lluvias y así, estar protegidos.
Se acordó que el recurso recolectado entre los vecinos se ocupará para limpiar drenajes, los canales de los cárcamos y lo que sea necesario.














