Solidaridad, piden ganaderos de Álamo

Álamo, Ver. – Debido a la gravedad de la falta de pastos para el ganado, dada la ausencia de lluvias en la región, las empresas agroindustriales se solidarizaron con el sector ganadero del municipio y se comprometieron a abastecer de cáscara de naranja de manera gratuita, por lo que ahora sólo falta definir el costo de los fletes con los sindicatos de transportistas.

Jaime Prior Valera, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) reveló: “Llegamos al acuerdo de que las jugueras no van a cobrar la cáscara a los transportistas y se les va a dar preferencia a los que van a repartir la cáscara aquí en el municipio, ellos van a tener preferencia de entrar a cargar sin hacer cola, para que no les genere tanto gasto tener el camión esperando tres o cuatro días.

“Y los transportistas nos van a dar un precio que esté dentro de lo justo, porque ahorita hay viajes que son de cinco mil, seis mil pesos, dependiendo la distancia. Entonces, ellos quedaron de hacer una propuesta para mañana y decirnos cuánto más o menos va a ser por kilómetro”, dijo.

Recordó que anteriormente los transportistas les cobraban mil pesos por viaje, y ahora el mínimo lo están cobrando a tres mil, pero hay precios de cuatro mil y hasta seis mil pesos por viaje.

“Entonces, esperamos que nos reduzcan el precio en este momento que los ganaderos estamos en crisis, por la sequía, porque no tenemos pastos ni agua…”, señaló.

Subrayó que la ventaja será que las jugueras no venderán la cáscara de naranja a los fleteros y que además éstos entrarán de manera directa a las plantas industriales para cargar el gabazo, pues anteriormente esperar horas y días, encarecía el flete.

Indicó que otro problema era que venían de Tulancingo un promedio de treinta góndolas que se llevaban las cáscaras, y algunas de ellas eran de doble remolque y se llevaban hasta cien toneladas cada una, entonces, al hacer cola, los camiones de aquí hacían cola y eso encarecía el servicio de transporte.

Admitió que actualmente la escasez de pasto ha incrementado la demanda de gabazo de cítricos pues “si el año pasado estuvo crítica la situación, este año va a estar peor…”, añadió.