POR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO
PAPANTLA, VER.– Molestia e inconformidad ha causado entre familiares de recién nacidos la noticia de que en el Hospital Rural IMSS-Bienestar no se cuenta con agua caliente para bañar a los bebés, por lo que muchos neonatales han pasado varios días sin ser bañados, a fin de no exponer su salud.
Son diversas las quejas por parte de familiares que han expresado su inconformidad por esta situación, pues señalan que en este nosocomio se carece de agua caliente, específicamente en el área donde se encuentran los menores, lo que no permite que puedan ser bañados hasta salir del hospital.
La falta de este servicio representa un riesgo para la salud de los bebés, así como de las madres que dan a luz en este lugar, por lo que son varias las solicitudes que se han presentado ante los representantes del hospital, sin que se tenga una respuesta favorable, pues a pesar de los reclamos, la situación sigue igual.
Pacientes que se encuentran hospitalizados también han padecido esta situación, mismos que requieren de aseo luego de haber sido sometidos a intervenciones o procedimientos médicos. Sin embargo, ante la falta del servicio, tienen que bañarse con agua fría, a fin de evitar que sus heridas se infecten por falta de limpieza.
Es por eso que tanto pacientes como familiares reclaman a los directivos de este hospital que sea atendida la situación y, en la medida de lo posible, se garantice el servicio que tanta falta hace para el aseo de las personas, pues muchas personas han resultado enfermas por el contacto con el agua fría, aunado a estar expuestos a los sistemas de ventilación y aire acondicionado.
Finalmente, los usuarios de dichos servicios médicos cuestionaron cómo algo tan básico no existe en este hospital que, en los últimos años, ha presentado diversas adecuaciones a fin de otorgar un mejor servicio a los usuarios, por lo que esperan que tal carencia sea atendida con prontitud para así garantizar una mejor estancia en el nosocomio.
















