El Senado confirmó este miércoles a Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, quien será la primera mujer en supervisar las agencias de espionaje de la nación y es el primer miembro del gabinete del presidente Joe Biden en obtener la aprobación.
La votación de 84-10 para la confirmación se produjo horas después de la toma de posesión de Biden.
Haines se comprometió durante su audiencia de confirmación el martes que nunca permitirá que la política afecte la toma de decisiones en la recopilación y uso de inteligencia.
“Para ser eficaz, la DNI (directora de Inteligencia Nacional) nunca debe rehuir decir la verdad al poder, incluso, especialmente, cuando hacerlo puede resultar inconveniente o difícil”, dijo Haines al Comité de Inteligencia del Senado. “Para salvaguardar la integridad de nuestra Comunidad de Inteligencia, el DNI debe insistir en que, cuando se trata de inteligencia, simplemente no hay lugar para la política, nunca”.
Todavía esperan confirmación otros miembros del equipo de seguridad nacional de Biden que ya han tenido sus audiencias con el comité del Senado: Antony Blinken para secretario de Estado, el general retirado Lloyd Austin para secretario de Defensa y Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.
Los ataques de Trump
Haines asume el control mientras las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos se recuperan de años de ataques del expresidente Donald Trump, quien los llamó parte de un «Estado profundo», y de las secuelas del motín mortal en el Capitolio por parte de extremistas de derecha.
Haines dijo en su audiencia de confirmación que las agencias de inteligencia jugarán un «papel de apoyo» crucial en la lucha contra los terroristas nacionales al investigar cualquier vínculo extranjero con tales grupos. «Hay algunas conexiones internacionales» con los nacionalistas blancos en Estados Unidos, dijo.
También se comprometió a utilizar la inteligencia para apoyar mejor los esfuerzos para contrarrestar las «acciones injustas, ilegales, agresivas y coercitivas de China, así como sus violaciones a los derechos humanos».
El senador republicano Marco Rubio de Florida, presidente interino del Comité de Inteligencia, dijo en un comunicado mientras el Senado votaba que espera «trabajar con la directora Haines mientras supervisa los esfuerzos de las 18 agencias de Inteligencia de nuestra nación, incluidos los esfuerzos para abordar de manera integral el problema la polifacética amenaza de seguridad nacional y contrainteligencia planteada por el Partido Comunista Chino «.
El senador republicano Tom Cotton de Arkansas dijo a los periodistas que abandonó sus objeciones a Haines después de que ella le aseguró que no reabriría casos antiguos relacionados con prácticas de agentes de la CIA en la guerra contra el terrorismo que los críticos consideran tortura.
Haines, de 51 años, fue subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia de 2013 a 2015 bajo la presidencia de Barack Obama y fue su subdirectora de Seguridad Nacional de 2015 a 2017.
Publicado por amp.elfinanciero.com.mx

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

